La “transmurciana” se remonta a mitad de la década pasada en la que ya la idea rondaba por mi cabeza, no con este nombre pero si en su filosofía. Me planteaba en aquella época una serie de carriles-ciclables que siguiendo las vías históricas de comunicación formaran una gran red en nuestra Región.
Para el año 2003, siendo consejero territorial de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, aprobamos el proyecto: Senderos de la Cruz.
Los “Senderos de la Cruz” fueron creados con motivo del Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Son caminos tradicionales, principalmente sin asfalto, clasificados como de Gran Recorrido (GR), asumiendo los requisitos que para ello establece la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (F.E.D.M.E) y están señalizados con la simbología homologada.
Recorriendo sobre la bicicleta estos caminos fue cuajando la idea de una gran ruta circular que junto a otros como el GR-7 y GR-92, grandes transversales como el río Segura o el canal del trasvase Tajo-Segura cuajarían en una malla que prácticamente recorrería toda la Región de Murcia. Plantee la idea en algunos foros, pero era demasiado pronto y no obtuvo excesiva acogida. De forma que me puse manos a la obra y fui recorriendo a golpe de pedal todo este entramado de caminos.
Si no recuerdo mal. Ya estoy algo mayor, hacia el año 2005 surgió en Andalucía un proyecto maravilloso: Transandalus. Era muy parecido a lo que tenía en mente desde años atrás y su formato era reproducible en nuestra Región. Recorrí de nuevo estos caminos, esta vez con GPS para formar así una base de datos fácilmente traspasable a la web.
Fue pasando el tiempo y años después (2008) propuse de nuevo la idea en el foroMTBmurcia teniendo una magnifica acogida. La Transandalus sería nuestra referencia y la idea original se enriquecería con la aportación de otros biker de nuestra región que conocieran sus zonas con más profundidad de la que yo pudiera aportar. La incorporación al proyecto de nuevos miembros (2009) produjo el cambio del itinerario circular por otro en forma de alas de mariposa y lo que eran grandes transversales pasaron a ser parte del itinerario principal.
La idea y sus comienzos son anteriores a la transandalus, aunque su plasmación definitiva es bastante más reciente. No me siento culpable por reproducir esta maravillosa idea y adaptarla a nuestra región, es más creo que la idea es exportable al resto de comunidades del país. Sería maravilloso poder recorrer nuestra vieja piel de toro uniendo tramos de “trans”.
No busco reconocimiento, pero moralmente me siento el padre de la criatura y como todos los padres contemplo con orgullo el desarrollo de sus hijos.
Atentamente.
Mariano Vicente. Murcia junio 2010.
Teléfono: 968 343432, y también en este otro: 619223875
| TransMurciana | historia | blog | foro | transmurciana@gmail.com |
DONDE COMER | DONDE DORMIR |