PRESENTACIÓN:
Este tramo discurre por las estribaciones de las sierras de Lavia, Cambrón y Pedro Ponce, una de las ZPA de mayor superficie de la Región en la que es habitual la presencia de Águila Culebrera, Águila Calzada y Búho Real. Desde el año 2000 la sierra de Lavia esta declarada como LIC. A nuestro entender es difícilmente comprensible que esta zona no goce de una figura de mayor protección.
Poco a poco iremos dejando atrás el viñedo, estrechamente
ligado a la ciudad de Bullas y sus magníficos caldos para adentrarnos
en un territorio de monte bajo y manchas de pinar intercalado entre
campos de almendros.
Iremos dejando atrás la cuenca del río Mula para incorporarnos a la más
angosta del río Pliego.
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:
Abandonamos la vitivinícola ciudad de Bullas para encaminarnos hacia el cauce del río Mula. Tramo este próximo a nacimiento y de singular belleza. Una serie de pequeñas cascadas de cristalinas aguas producen lugares tan encantadores como el Salto del Usero. Su abigarrada vegetación de ribera le otorga un alto valor ecológico.
Dejamos atrás el río Mula para adentrarnos en las estribaciones de la sierra de Lavia, denso pinar de pino carrasco y matorral mediterráneo. Rodeamos por el Oeste el cerro del Castellar hacia el paso de Ucenda y pasado el alto del Silo; entraremos en el valle del Manzano.
En el alto del Pinar Hermoso dejamos la cuenca del río Mula para adentrarnos en la del Pliego. Nos acercamos a las estribaciones norteñas de las sierras del Cambrón y Pedro Ponce con sus respectivos picos de la Selva (1521 m) y el Frailecito. Pedalearemos por valles de impar belleza, especialmente en la época de floración de los almendros con una explosión de color donde se aglutinan todos los matices de blancos y rosas imaginables. Y al comienzo de la primavera, si el invierno ha sido lluvioso y durante unos días, los campos se tapizan con millones de florecillas fugaces en un mosaico de color, que año tras año se reproduce en infinitas combinaciones que hacen de esta zona un verdadero placer para los sentidos.
Cruzamos la MU-503 y por el barranco del Francés, rodeando la loma del Aliaga, nos deslizaremos hacia la casa del Agua Blanca. Buscaremos el Canal del Taibilla y su camino de servicio. Obra de ingeniería hidráulica de mediados de la década de los cuarenta del pasado siglo para surtir de agua a la ciudad de Cartagena.
Casi sin darnos cuenta, revuelta tras revuelta del camino y sufriendo en nuestras posaderas un firme con excesiva piedra suelta llegaremos a nuestro destino: Casas Nuevas. (1)
Todo el tramo esta marcado por las correspondientes marcas rojas y blancas de los senderos de gran recorrido (GR). Todo el tramo se corresponde con el GR-252.
(1) El Consorcio Turístico Mancomunidad de Sierra Espuña tiene previsto poner en valor “El Camino del Agua” siguiendo este mismo camino.
Mariano Vicente, abril 2009
Situación:
Comarca del Río Mula
Época: Todo el año.
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad física: Baja
Dificultad técnica: Baja
Distancia: 26 km.
LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Cuenca de los ríos Mula y
Pliego. Sierras de Lavia, Cambrón y Pedro Ponce
Poblaciones: Bullas y Casas Nuevas
Históricos: Bullas
Dormir, comer o comprar: Bullas, Casas
Nuevas
Tiendas/Taller de bicis:
| TransMurciana | historia | blog | foro | transmurciana@gmail.com |