TMUR Caravaca - Bullas
Por la Vía Verde del Noroeste


PRESENTACIÓN:

Tierras de pueblos íntimos, tejas de cañón y olor a leña; de monastrell y tempranillo, de encomiendas santiaguistas. Recorreremos parte de la Vía Verde del Noroeste; antiguo ferrocarril que comunicaba la comarca del Noroeste con el centro de la Región de Murcia, alcanzando una longitud de 78 kilómetros.
El ferrocarril secundario Caravaca-Murcia, cuyo proyecto inicial pretendía unir Caravaca con Fortuna. Otro ramal comunicaría Mula con Murcia. En 1919 don Juan de la Cierva, a la sazón Ministro de Fomento, redacta un anteproyecto de línea férrea para unir las poblaciones de Caravaca y Murcia. Se otorga el Decreto de concesión en 1920, colocándose la primera piedra el 19 de junio de 1921. La construcción corre a cargo del estado, así como su explotación, inaugurándose el 28 de mayo de 1933.
En 1941 pasa a manos de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles hasta su clausura en 1971.
La vía verde, acondicionada y señalizada como tal: firme de asfalto y zahorra compactada y señalizada con flechas blancas sobre fondo marrón; comienza en Caravaca de la Cruz y termina en el Campus universitarío, ya en la ciudad de Murcia.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:

Proponemos como punto de partida el castillo de Caravaca. Situado sobre un cerro desde el que se domina toda la ciudad perteneció en el siglo XIII a la Orden del Temple pasando posteriormente a la de Santiago hasta su desaparición. Todo el conjunto, está declarado monumento histórico-artístico desde al año 1942. En su interior se encuentra el Santuario de la Stma. y Vera Cruz, de traza escurialense, comenzado en 1617 y concluido en 1703.

Caravaca de la Cruz capital de la comarca del noroeste, patria del poeta andalusí Abu Hasan Al-Abbas Al Caravaquí y del filosofo y novelista Miguel Espinosa, fue Encomienda de la Orden del Temple desde 1266 hasta su extinción en 1312, pasando después a depender de la Orden de Santiago. Hoy Caravaca permanece ligada a la cruz, la santa Sede ha concedido “Año Santo a Perpetuidad” en torno a la Stma. y Vera Cruz, quinto que se concede en el mundo, junto con Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, esto supone la celebración de un año jubilar cada siete años.
La Iglesia de la Vera Cruz se levanta en la explanada del castillo, su construcción se inicio en 1617, en la que destaca la portada barroca de mármol rojo, en su interior se guarda la custodia-relicario de la Sagrada Cruz en cuyo interior hay un “Lignum crucis” o fragmento del madero de la crucifixión de Cristo.
Según la tradición, en el año 1231 el rey moro Abu Zeid se convirtió al cristianismo ante el milagro de la aparición de una cruz de doble brazo que bajaban del cielo dos ángeles, para que pudiera decir misa un sacerdote cristiano que se encontraba preso en la fortaleza.

Descenderemos hacia el ayuntamiento y buscaremos la antigua estación de ferrocarril de Caravaca y utilizada como albergue.
Pronto cruzaremos el puente sobre el río Argos y el primer túnel del recorrido para desembocar en Cehegín. Situada en el corazón de la comarca del noroeste posee importantes muestras de arte neolítico y yacimientos arqueológicos. Asentado sobre un cerro comienza a formarse como campamento militar árabe en el siglo IX, hoy constituye un ejemplo de arquitectura popular perfectamente integrado en el entorno, sobre todo en el arrabal del Puntarrón. La antigua estación esta restaurada y da cabida a un albergue.
A continuación entramos en una de las zonas más interesantes del recorrido. Pasamos el viaducto sobre el río Quipar y nos encontramos con el yacimiento arqueológico tardo-romano-visigodo de Deitana Begastri, sede episcopal hasta el s. VIII y probable origen de la ciudad de Cehegín.
A continuación el espectacular viaducto sobre el arroyo Burete, todo ello rodeado por laderas de pinares, campos de de cereal y bancales de almendros hasta Bullas; la llamada puerta del noroeste, famosa por sus vinos con denominación de origen propia, perteneció primero al castillo de Mula (1254), Alfonso X la entregaría a Caravaca de la Cruz, cediéndola después el gran maestre de la Orden de Santiago a Cehegín en 1444, Carlos II acabo con todos estos trasiegos concediéndole la independencia el 19 de diciembre de 1689. Entre sus monumentos destaca la iglesia de Nuestra Señora del Rosario (s. XVIII) monumento nacional.
No conviene abandonar Bullas sin probar sus “torrijas” y “picardías” dulces que dejan al viajero con buen sabor de boca.

Mariano Vicente, abril 2012

 

Información General

texto: Marianao Vicente
fotos: Mariano Vicente
Guía Práctica

mapa tramo 16 Caravaca-BullasSituación: Moroeste Región de Murcia
Época: Todo el año. 
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad f ísica: Baja
Dificultad t écnica: Baja
Distancia: 22.46 km.

 

 

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Vegas de los ríos Argos, Quipar y Mula. Paisaje de Badlands y tierras de montaña con pinares.
Poblaciones: Cascos urbanos de Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.
Históricos: Cascos urbanos de Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz. Santuario de El Niño y Vera Cruz. Ruinas de Begastri. Museos del Vino y de Los Caballos del Vino. Otros Museos.
Dormir, comer o comprar: Caravaca, Cehegín y Bullas
Tiendas/Taller de bicis: Caravaca, Cehegín y Bullas

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