TMUR Cabo de Palos - La UniÓn
Itinerario: Entre el Parque regional y los detritos mineros.

Cabo de Palos

PRESENTACIÓN:

Nuestra ruta gira en dirección oeste junto con el GR-92, por las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas, para introducirnos en una zona dominada por negros acantilados, calas solitarias, dunas fósiles, playas doradas y viejas salinas. Por antiguos pinares y abandonadas explotaciones mineras y pueblos que desnudan su alma con el flamenco. Quizá uno de los últimos paraísos que ofrece la costa murciana.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:

Se sale de Cabo de Palos por Cala Reona y los cerros del Atalayón bordeando la costa entre negros acantilados y los respiraderos de las galerías mineras, accedemos así as una de las áreas litorales mejor conservadas de toda la ribera mediterránea; el  Parque Regional de Calblanque.

Su mayor parte son montañas paralelas al mar donde aun resiste la sabina mora, que caen al mar en acantilados inaccesibles separados por pequeñas depresiones constituidas por dunas fósiles, playas y humedales, como el de las Salinas del Rasall, cuyo habitad esta formado por saladares y carrizal, que junto con las salinas acogen la fauna asociada a estos entornos, principalmente aves acuáticas y limícolas, refugio del Fartet, pez en extinción de especial protección.

Nos separamos de la costa siguiendo el cauce de las ramblas, que forman ecosistemas reseñables por su relativa humedad frente al terreno circundante, hasta bordear por el norte los cerros costeros y acceder a las poblaciones de Cobaticas y La Jordana. Continuamos pedaleando entre antiguos campos de labor hoy abandonados. Una pinada y una urbanización: La Manga Club. El lugar no tiene historia, todo es nuevo, recién construido a mayor gloria de sus acaudalados moradores.

Llegados a Atamaría, la ruta continua cruzando la carretera, por una antigua pista (F-42) que se dirige hasta el Llano del Beal, abandonándola, a 1,5 km. De esté, por una pista que nos introduce en la sierra minera, entre pinos, palmitos y antiguos castilletes oxidados y calcinados por el sol y la desidia. Nuestro faro, el monte Santi Espíritu coronado de modernos aerogeneradores y por el "33" nos dirigimos a la que el general Prin auspicio como La Unión, con la fusión de las Herrerías y el Garbanzal.

En Atamaría podemos optar por otras alternativas; si las fuerzas nos flaquean, no giramos hacia El Santi Espíritu y continuamos restos, en 1,5 km, de bajada estaremos en el Llano del Beal. Si nuestra intención es continuar hacia Cartagenan, giramos a la izquierda por la carretera que bordea el Monte de las Cenizas y su batería de costa hasta Portmán y Escombreras, enlazando con el tramo siguiente hasta Cartagena.

El incremento demográfico auspiciado por el auge minero de principios del siglo XX, aunque ya habían llegado oleadas anteriores, propicio la llegada de gentes andaluzas, que, junto a las de aquí, hizo surgir un cante propio de la zona, conocido como minera, taranta y cartagenera, sin olvidarnos del trovo y la saeta.

Mariano Vicente

Dificultad técnica: Alta
Distancia: 32 km.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Reserva Marina de Cabo de Palos - Islas Hormigas; Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila; Mar Menor; Sierra Minera.
Poblaciones: Cabo de Palos, Cobaticas, La Jordana, Los Belones (próximo), Atamaría, Llano del Beal (próximo) y La Unión.
Históricos: Cabo de Palos y La Unión
Dormir, comer o comprar: Cabo de Palos, La Unión.