TMUR Cartagena - Puerto de MazarrÓn
Itinerario: Serpenteando por las sierras pre-litorales.

Cuartel

PRESENTACIÓN:

Tramo de unión de dos históricas localidades mediterránea, habitadas desde los primeros asentamientos humanos; Cartagena y Puerto de Mazarrón.  Desde Cartagena hasta Puerto de Mazarrón, bordearemos las sierras prelitorales, recorreremos antiguas coladas de ganadoentre espartos y montes desnudos , paradisíacas ramblas y pequeñas pedanías. Perderemos la costa de vista; para recuperarla, más tarde, cerca de Isla Plana, aun en el termino municipal de Cartagena.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:

Proponemos en este tramo salir de Cartagena por el área recreativa de Tentegorra y por el camino “militar”, el de las Escarihuelas, definido a uno y otro lado por una hilera de piedras encaladas que le dan ese aire marcial, llegar a la carretera que une el Portús con Canteras.

Giraremos a derecha por esta, y poco después a la izquierda,por otra carreterilla asfaltada que nos conduce al Rincón de Galifa
Continuamos escorándonos hacia la izquierda, buscando la carretera que une Canteras con La Azohía a la que saldremos al pie de las famosas cuestas del Cedacero.

No subimos y en el primer cruce giramos a la derecha, hacia la pedanía de Perín. Junto a la iglesia se nos presentas dos opciones; continuar por la carreterilla que forma parte de la coladas del Perín y del Puerto hasta Tallante, de pedalear mucho más comodo. La otra, más difícil, atravesar la sierra de los Barbastres por un duro camino de piedra suelta, montes calvos y esqueléticos almendros, que tras una fuerte bajada nos deja a los pies de la ermita del Rincón de Tallante.

En Tallante, frente a una conocida venta, sale una carreterilla que nos lleva por asfalto hasta el Rincon de Tallante y junto a la ermita enlazamos con el sendero de la opción anterior.

Un último esfuerzo para superar, sobre firme de asfalto, el collado de la Cruz y nos encontramos en la cabecera de la rambla del Cañar.  Descendemos este sorprendente cauce por camino de tierra , un verdadero oasis entre secarrales, para alcanzar la línea de costa, siempre vigilados por las alturas de Peñas Blancas, la cumbre más elevada de Cartagena (627 m), pared calcárea de un kilómetro de longitud que después de Leyva -Sierra Espuña- es la pared de mayor envergadura de la Región.

Llegados a la carretera, giramos a la derecha y tras pasar Isla Plana, llegar al Puerto de Mazarrón ya es un mero trámite.

Mariano Vicente

Felipe Aguado nos propone dos trazados alternativos para esta ruta:

-Trazado I Ramblas de Benipila y El Cañar.

Salimos de Cartagena en dirección a Mazarrón siguiendo el trazado del GR-92, y al pasar la rambla de Benipila nos incorporamos a la misma por la que transcurre un sendero. Esta rambla la iremos abandonando y recuperando sin pérdida varias veces hasta llegar a las poblaciones de La Madalena primero y San Isidro poco después. Aquí abandonamos el cauce de la rambla y por un camino asfaltado que sale a la izquierda alcanzamos la localidad de Cuestablanca.

Desde aquí tomamos la carretera que indica La Azohía, que a escasos metros abandonamos para tomar una pista que nos llevará a las inmediaciones de Perín.
Aquí tomaremos la "colada de Perín" que nos llevará a la N-322, por la que circularemos escasos km hasta la localidad de Tallante.
Aquí tomaremos dirección hacia el Rincón de Tallante por un camino asfaltado que irá ascendiendo hasta el Collado de la Cruz. A partir de aquí, una relajada bajada por el cauce la rambla de El Cañar, nos permitirá deleitarnos con uno de los paisajes más bellos de nuestro litoral, con Peñas Blancas a nuestra izquierda como testigo de nuestro devenir.
Tras pasar por la Fuente del Cañar continuaremos descendiendo hasta llegar a la EDAR de Isla Plana y de aquí a la carretera E-22 que une la localidad de Isla Plana y el Puerto de Mazarrón, donde finaliza este tramo.

-Tramo II por las Escarihuelas y la Sierra de los Barbastres.

Salimos de Cartagena en dirección a Mazarrón siguiendo el GR-92.
Pasamos sobre la rambla de Benipila y continuamos hacia Tentegorra. Ascendemos por un sendero paralelo a la carretera que nos lleva al área recreativa de Tentegorra. Desde aquí, por un camino asfaltado que se dirige hacia Los Díaz, cruzamos una rambla y comenzamos a ascender a por las Escarihuelas, sendero inconfundible por estar jalonado por piedras pintadas de blanco a ambos lados. Tras unos 2 km de ascenso llegamos a un collado y descendemos serpenteando hasta llegar a la carretera E-21 que une Canteras con El Portús.

Una vez aquí, podemos tomar la alternativa de ascender por el empinado pero bello camino hasta el alto de La Muela, donde nos deleitaremos con unas excepcionales vistas de la costa cartagenera: Escombreras, Isla de las Palomas, Cabo Tiñoso, ... Volviendo a la anterior carretera, tomaremos un camino asfaltado a la izquierda que conduce al Rincón de Galifa, y de allí a la carretera E-16 que une Canteras con La Azohía.

Siguiendo escasos metros por esta carretera hacia La Azohía, tomaremos un cruce a la derecha que nos lleva a Perín. Pasada la iglesia, sale un camino a la izquierda que ascendiendo fuerte y constantemente se adentra en la Sierra de los Barbastres. Una vez coronada esta sierra, por una bajada vertiginosa llegamos al Rincón de Tallante. A partir de aquí el recorrido coincide con la alternativa 1, descendiendo hasta Isla Plana por la Rambla de El Cañar, y por carretera hasta el Puerto de Mazarrón.

Felipe Aguado, 2009

Dificultad técnica: Baja
Distancia: 37 km.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Rambla del Cañar, Peñas Blancas, Sierra de la Muela, Cabo Tiñosos, Ciudad Encantada (Bolnuevo)
Poblaciones: Cartagena, Perín, Tallante, Isla Plana, Puerto de Mazarrón, Mazarrón.
Históricos: Cartagena, Puerto de Mazarrón, Mazarrón.
Dormir, comer o comprar: Cartagena, Puerto de Mazarrón. (Hay bares en: Rincon de Galifa, Perín, Tallante e Isla Plana)
Tiendas/Taller de bicis: Cartagena, Mazarrón.