TMUR Águilas - lorca
De las Calas de Águilas a los Campos de Lorca
Águilas, Playa de Poniente

Águilas, Playa de  Poniente


PRESENTACIÓN :

Águilas; probablemente la antigua Urci romana, es hoy una ciudad moderna, fundada hacia finales del siglo XVIII bajo el pensamiento ilustrado de Floridablanca y Aranda, ministros de Carlos III, conserva construcciones como el castillo de San Juan de las Águilas o el Torreón de Cope.

Águilas es famosa por sus carnavales, productos agrícolas y hermosas y virginales playas de fina arena muy valoradas por los usuarios de autocaravanas. Nosotros las recorreremos en nuestro periplo en dirección a la limítrofe provincial de Almería, siempre el con el Mediterráneo humedeciendo nuestra alforja izquierda.

Rodaremos por las arenas de la rambla de los Arejos entre invernaderos y campos de hortalizas hasta superar el Puerto del Carril. Atravesaremos una plantación de pomelos para llegar a la población de Pozo la Higuera. Ya sin muchas complicaciones rodaremos por el campo de Lorca entre cultivos y antiguos canales de riego hasta la ciudad del Sol.

 DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:

Partimos de la estación de ferrocarril de Águilas, para a través del paseo marítimo acceder al castillo de San Juan de las Águilas, desde donde disfrutaremos de unas magnificas vistas de la ciudad y su costa.

Abandonamos Águilas por la playa de Poniente. Atravesaremos hermosas playas de fina arena en dirección a la limítrofe provincia de Almería siempre con el con el mar a pocos metros a nuestra izquierda. Las bajadas y subidas a las múltiples calas harán que nos tengamos que aplicar en el control de la bicicleta, incluso apearse en numerosas ocasiones. Más cómodo es el recorrido por la C-332 de Terreros pero de mucho tráfico, sobre todo en época veraniega.

Dejaremos la costa ya en el límite con la comunidad andaluza, en la Playa de las Palmeras, para subir por la rambla de los Arejos hasta el puerto del Carril con el  paisaje típico de las ramblas metamórficas;  pequeños taludes y amplitud muy variable; rambla árida, inhóspita, rodeada de montes pelados, grises, dominados por el esparto y la albaida. En el lecho; se suceden cultivos y modernos invernaderos gracias al agua de los pozos.

Cerca de las Lomas tomamos la carretera a la izquierda que pronto se transforma en camino, supera el Puerto del Carril y baja a Pozo la Higuera por un verde mar de pomelo. Pedanía de Pulpí, donde hay un bar y podremos aprovisionarnos.

Continuaremos por el lecho de la rambla de los Bogantes -limite provincial entre Murcia y Almería- en dirección norte, llevamos a nuestra izquierda la carretera Purias-Pulpí que no dudaremos en utilizar si las lluvias dificultasen el circular por cauce.

Abandonaremos la rambla a la altura de la población de la Escarihuela, saldremos por detrás de la ermita hacia el alto de la Cuesta, para acceder al Camino Real de Vera en dirección a Lorca. En las casas del Jurado el camino se transforma en carretera asfaltada.

Cuatro Caminos y el canal de riego de Don Diego nos conducen a Lorca entre numerosas casas residenciales de nueva construcción por lo que extremaremos la precaución ya que el tráfico se incremente de manera importante. Finalizaremos nuestro recorrido en la estación de ferrocarril de Lorca Sutullena.

El recorrido se realiza casi en su totalidad por caminos de tierra y algún tramo de asfalto.

Mariano Vicente

 

Información General

texto: Marianao Vicente
fotos: Mariano Vicente
Guía Práctica

tramo 9 Águilas-LorcaSituación: Álto Guadalentín
Época: Todo el año. 
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad física: Baja
Dificultad técnica: Baja
Distancia: 54 km.

 

 

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Calas de Águilas, ramblas y campos de Lorca
Poblaciones: Pozo la Higuera, la Escarihuela, Casas del Jurado
Históricos: Águilas, Lorca
Dormir, comer o comprar: Águilas, Lorca
Tiendas/Taller de bicis: Águilas, Lorca

| TransMurciana | historia | blog | foro | transmurciana@gmail.com |

TransMurciana Copryght © Mariano Vicente. Murcia 2008, R.P.I. nº 08/2009/544
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez