TMUR Lorca - Totana
Itinerario: De Lorca a Totana con la compañía de la soledad.

PRESENTACIÓN:

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:

Teniendo como referencia de partida el puente centenario que cruza el agostado Río Guadalentín, nos adentramos en el lecho del mismo en dirección Norte, queda a la izquierda la Sierra del Caño, con su majestuosa fortificación del siglo XII, hoy en vías de recuperación, y más adelante, en la misma sierra, podemos observar el “Cejo de los Enamorados”, ruta aparte que merecería la pena visitar también andando, por un sendero que nos llevaría partiendo del Castillo.

Pasado el molino de áridos situado a 4 km. de la salida, y en el cauce del río, a unos 300 metros, a la derecha, abandonaríamos el Guadalentín para coger un camino de asfalto, que nos llevaría durante poco mas de 5 km. y hasta llegar a la Ctra. de Caravaca paralelos a “la Serrata”, la cual nos quedaría a la derecha, se pueden observar en la misma las antiguas minas de azufre que se explotaban para obtener dicho mineral. Al fondo, a la Izquierda se puede ver las Sierra de María y Los Velez, la sierra del Gigante, y un poco mas a la derecha la Sierra del Cambrón, Pedro Ponce, y siempre como referencia hasta llegar a Aledo, y de frente, el Morrón de Sierra Espuña.

Llegados a la Ctra. de Caravaca, habría que cruzarla, haciendo un pequeño bucle a la izquierda y después derecha para coger el camino que se observa enfrente que va a parar a las antiguas instalaciones mineras de azufre, pasadas las mismas, y por un camino bastante ancho nos adentramos en la dip. de Barranco Hondo, tierra árida y seca que contrasta con la llegada al Paraje del “Pozuelo”, con su iglesia destruida en el alto de una loma, posiblemente, en la Guerra Civil, sirviera como trinchera de vigilancia por el paso antiguo de Lorca a Aledo, que es el camino donde nos encontramos.

Siguiendo la cañada, a poco menos de un kilómetro, nos encontraríamos con un cruce que debemos de coger a la izquierda, el de la derecha, subiría por una empinada cuesta de algo mas de 5 km. a la cima de la Manilla, bonita excursión para otro día donde poder divisar desde una altura de 960 mts. todo el valle del Guadalentín, pero como esa es otra empresa, seguiríamos, como hemos dicho por la izquierda, y siempre teniendo como referencia el Morrón de Sierra Espuña, llegaríamos a un tramo de la ruta asfaltado, aquí estaríamos en el kilometro 18 de nuestro viaje. Al iniciar el tramo de asfalto, y junto al murete de la izquierda, existe un grifo de agua que podría apagar nuestra sed y reponer nuestras cantimploras de agua, más adelante encontraríamos un abrevadero al subir una pequeña cuesta, que siempre se nutre de agua de nacimiento, también, con un poco de destreza, podríamos coger agua.

A 1,5 km. del inicio del asfalto (donde el gripo) y a la derecha, de nuevo abandonaríamos la carretera para volver a coger pista de tierra, y pasar junto a las casas del Juncarejo, señorial finca hoy medio abandonada. Pues bien, siguiendo el camino llegaremos otra vez a una carretera de asfalto, que a la derecha y tras un vertiginoso descenso podremos observar a nuestra distra una antigua aldea semidestruida por el abandono, morada por última vez en los años 40, y con su iglesia en el centro de la misma, merece la pena observar “in situ” el tipo de edificación y su configuración urbana.

De nuevo llegado a otro cruce que coincide con una rambla que viene del “Estrecho de la Agualeja”, seguiremos unos 500 metros para desviarnos a la izquierda por otro camino asfaltado que llegaría a una gran balsa, como preguntando se va a Roma, si seguimos hacia arriba abandonando el asfalto, podríamos llegar al Estrecho antes mencionado, preciosa cavidad formada por el ciclo Kárstico del Agua en el que te adentras en sinuosas pareces verticales que en época de lluvia te mojarías por su “lagrímeo” constante a través de sus muros, pero de nuevo y siguiendo nuestro recorrido, sin abandonar el asfalto y como referencia la preciosa villa de Aledo, llegaríamos a un cruce, fácil de observar, pues tendríamos si seguimos el asfalto, una bajada a la Rambla para después subir a Aledo, y a la izquierda iríamos en dirección Totana, teniendo la rambla como referencia a la Izquierda de nuestro camino de tierra, que durante unos pocos kilómetros, observaríamos unas vistas inmejorables de la Villa para fotografiar.

A partir de aquí, y a unos 250 metros después de haber iniciado otra vez el asfalto, giraríamos por otro camino, también asfaltado y a la izquierda para adentrarnos en los Huertos de Totana, observando la pequeña agricultura tradicional, con el ocio de los grandes capitales. Sin soltar la carretera llegaríamos a una rambla, y cauce abajo, pasaríamos bajo el Trasvase Tajo-Segura, al salir volveríamos a encontrarnos una calzada que no abandonaríamos hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento de Totana.

Tras hacer la ruta, queda describirla un poco, así como titularla, si recordamos el inicio de esta ruta, podemos ver el cambio tan brusco de paisajes, y por ello consideré buen título “del baldío a la lozanía”.

Rutas (Jesús Rueda) 2009

Dificultad técnica: Baja
Distancia: 34 km.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Cejo de los Enamorados - Sierra de Tercia - Barranco Hondo.
Poblaciones: Lorca, Aledo, Totana.
Históricos: Lorca, Ciudad Histórica, Aledo, Ciudad histórica.
Dormir, comer o comprar: Cañada de la Cruz. El Sabinar
Tiendas/Taller de bicis: Lorca, Totana.