TMUR Cañada de la cruz - El sabinar
De Revolcadores a la rambla de la Rogativa y el Campo de San Juan

Rambla de la Rogativa

PRESENTACIÓN:

Paisaje de fuertes contrastes entre picachos nevados, prados y sembrados. De manantiales y balnearios, de pastores y rebaños, de romerías y Vírgenes. De endemismos como el pino blanco o la sabina albar, enclaves de la cabra montes.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:

Iniciamos nuestro pedaleo por la carreterilla que nos lleva hacia Puerto Alto rodeando el Macizo de Revolcadores y la cumbre mayor de la Región; los Ovispos, con sus 2.014 metros.

Tomamos altura encajados entre la Cuerda de la Gitana que nos separa de Albacete por el Oeste y el macizo de Revolcadores por el Este. En el collado de Puerto Alto disfrutaremos de unas magnificas vistas sobre el valle de la Rogativa. Nos encontramos en el punto más alto de la Transmurciana y del GR-7 a su paso por la Región de Murcia. Venimos por él desde Cañada de la Cruz y lo seguiremos en su mayor parte hasta Moratalla, señalizado con las correspondientes marcas blancas y rojas.

Desaparece el asfalto y continuamos por la ancha pista que discurre por la parte septentrional del valle, bajo los carrascales de la Cuerda de la Gitana, hasta la misma ermita de la Rogativa, edificio del s. XVI y lugar de importante romería. Poco después encontramos la Fuente de los Almeces, área recreativa con buena fuente y mejor sombra, a pesar de los carteles anunciando lo contrario.

En la zona se encuentran importantes enclaves de arte rupestre como el abrigo de la Fuente, en la cueva de la Covacha o el abrigo de fuente Serrano en un barranco cercano al área recreativa que denota el valor que para el hombre prehistórico tuvo la zona.

Salimos al asfalto de la carreterilla que viene de las Bojadillas y que cruza por un vado la rambla de la Rogativa, convertida ya en Arroyo Blanco. Cruzamos Arroyo Tercero por otro vado bajo las paredes de los Estrechos para desembocar a la carretera del Nerpio a Archivel, que tomaremos a la derecha hasta llegar al El Sabinar. Dejaremos a nuestra derecha los caseríos de Arroyo Tercero y Calar de la Santa.

Mariano Vicente, abril 2009

Dificultad t écnica: Baja
Distancia: 29 km.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Macizo de Revolcadores, Cuerda de la Gitana, Rambla de la Rogativa, Sabinares del Calar de la Santa y El Sabinar.
Poblaciones: Cañada de la Cruz. El Sabinar.
Históricos: Enclaves de arte rupestre de los Abrigos de la Fuente y Serranos. Ermita de la Rogativa.