TMUR La Garapacha - Murcia
De la Pila a la Vega del Segura.

PRESENTACIÓN:

Tierras áridas, de barrancos y ramblas, de pastoreo, donde domina el esparto, el olivo y el almendro. De caseríos aislados, de higueras, de desmayadas palmeras recortándose bajo un sol, que de blanco, daña la vista. Pero también de viejas salinas y frágiles humedales.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:

Salimos de la Garapacha, dejando a nuestra espalda la Pila, por la carretera de Fotuna, para desviarnos a nuestra derecha por el antiguo cordel de los Valencianos.

Comarca árida que baja desde la Sierra de la Pila entre una maraña de barrancos, ramblas y torrenteras, de montes pelados dominados por el esparto. Antiguas tierras de pastoreo, que guardan sorpresas en sus umbrías en forma de manchas forestales.

Por la Hortichuela accedemos al Rellano; pequeño altiplano rodeado de las sierras de La Pila, Lúgar, el Águila y la Espada. Por el Fenazar seguimos el barranco que acoge el cauce de rambla Salada, que forma el Paisaje Protegido del Humedal del Ajuaque y Rambla Salada, que comprende los municipios Fortuna, Molina de Segura, Santomera y Abanilla.

Es un humedal, que nace de los Baños de Fortuna, y junto las ramblas de las Contiendas y del Baño confluyen en la Rambla Salada y llegan hasta el Embalse de Santomera.
Abrasadas tierras dedicadas al cultivo de árboles frutales de secano: olivo, almendro, higueras. O cereales como el trigo, o la cebada, hoy sustituidos; gracias al trasvase Tajo-Segura y al riego por goteo, por  limoneros y naranjos. Antiguamente se dedicaba a la elaboración de la sal; hoy en el antiguo almacén de las salinas hay un centro de información.

Entre juncos, carrizos, y siempevivas, cruzamos el canal de trasvase y la rambla. Croan las ramblas y los sapos corredores; chapotean la garza real y las cigeñuelas vigiladas por mirtos, carboreros y cernicalos. El sol, implacable, daña los ojos en esta tierra gredosa y blanquecina. Resisten, desmayadas palmeras y mustias paleras, solo las cañas aparecen lustrosas  a pesar de sufrir las aguas salobres.

Continuamos dirección Sur en dirección a Coto Cuadros en constante subida, con los montes de la Alcaina, al frente y a la derecha. En el collado nuestro viejo amigo, el cordel de los Valencianos, se dirige hacia el Oeste, primero a Alto Real y después a Molina, para cruzar el Segura junto a la Contraparada en Javalí Nuevo. Nosotros nos dirigiremos al Sur, primero por la rambla de Cuesta Alta, y después por la del Carmen, que abandonamos para cruzar la A-7 y dirigirnos hacia Cabezo de Torres.

Entre huertos, urbanizaciones y solares en espera de mejores tiempos llegamos a Zarandona. Ya solo nos queda sortear lo mejor que podamos el tráfico urbano para llegar a nuestro destino, la plaza de la Catedral.

(*) Itinerario propuesto por Jesús Abellán (Siscar)

Información General

Dificultad técnica: Baja
Distancia: 41 km.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales:Parque Regional, Parque Natural del Rellano, Sierra de la Pila, Rambla Salada, Paraje de Coto Cuadros.
Poblaciones: La Garapacha, El rellano, La Hurona, El Fenazar, Cabezo de Torres, Zarandona, Murcia.