TMUR Zarcilla -Casablanca
De los Campos de Lorca a los de Caravaca.
Campos de Lorca

PRESENTACIÓN:

El nacimiento del Turrilla marca el límite de los campos Altos de Lorca. Abandonaremos la cuenca para adentrarnos en la del Quipar, en dirección a su nacimiento e introducirnos en el páramo hacia las tierras altas de Caravaca y Moratalla, siempre con la vista puesta en el techo de la región: Revolcadores.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:

Salimos de Zarcilla de Ramos hacia el caserío del Rincón a los pies del Cerro del Sordo (1.112 m.) y por el paraje de los Pocicos, entre bancales de almendros, hasta Don Gonzalo a 2 km de La Paca (a la derecha el Cerro de La Paca 1029 m.).
Cruzamos el seco cauce del Turrilla y rodeamos el Cerro de Don Gonzalo (949 m.) y Cabezo Redondo (999 m.)

Paralelos a la carretera de Lorca a Caravaca (C-3211) subimos hacia el Norte hasta pasar bajo el puente que la carretera utiliza para salvar el cauce del Turrilla y continuamos por el campo de Santa Teresa hasta Doña Inés.

Abandonamos Doña Inés en dirección al cortijo del Lote con el cerro del Tornajo (1.023 m.), al frente a nuestra izquierda. Cruzamos la carretera de la Paca a Cehegín y por el camino de Don Gonzalo, entramos en Coy.

Salimos de Coy por la cañada del Hondo en dirección al collado de las Cañadillas y tomamos la carretera dirección norte. Tras un altozano, en el mojón del kilómetro 17 la dejamos por un camino a nuestra izquierda para dirigirnos entre campos de labor hacia el Prado Jerez y la Venta de las Revueltas, divisoria de aguas entre el Turrilla y el Quipar. Desde aquí vislumbramos ya los montes del Noroeste; la sierra del Gavilán, Revolcadores y nuestra vecina La Sagra. Entre ellos y nosotros los llanos de Archivel, Barranda y Singla.

Nos dejamos caer hacia la izquierda buscando la población de La Almudema y el cauce del Quipar que seguiremos río arriba por la carreterilla de los Royos. Por la cañada de Tarragoya llegamos a la Torre de la Mata, antigua torre de vigilancia hoy reconvertida en hotel-restaurante no siempre abierto. Cerca de la Torre de Muso, kilómetro 11 de la carretera, tomamos a la derecha hacia el páramo, por el antiguo camino de Inazares a Lorca. Pedaleamos entre campos de labor moteados de manchas de pino y carrascal, teniendo a nuestra izquierda el visible cono del cerro del Carro que protege de los vientos del Norte a Los Royos y a nuestra derecha la sierra de la Serrata con su cerro del Ahorcado.

Pasamos alguna granja porcina donde se cría el gustoso chato murciano antes de llegar a la carretera de Caravaca a la Puebla de Don Fadrique donde se encuentra el caserío de Casablanca, con gasolinera y bar-restaurante. Posibilidad de alojamiento y nuestro punto de destino de este tramo.

Mariano Vicente, abril 2009

Dificultad t écnica: Baja
Distancia: 47.60 km.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Valles del río Quipar. Sierras del Quipar, del Gavilán y Revolcadores y Llanos de Archivel, Barranda y Singla.
Poblaciones: Zarcilla de Ramos, Doña Ines y La Almudema.