Transmurciana
Crónicas de la Transmurciana: Totana - Puerto de Mazarrón


Apeadero del Paretón

Crónica; 9-7-2009, Totana - Puerto de Mazarrón

Estamos ya en pleno verano y el viajero aún no he llevado la bicicleta a la playa. Hoy no trabaja; se plantea hacer el tramo de enlace de la Transmurciana, entre Totana y el Puerto de Mazarrón, solo una condición, llegar a la hora de comer al Puerto.

Su madre está sola y le ha pedido que coma con ella, como negarse, a demás le hará uno de sus platos favoritos. No sé cual, será una sorpresa, pero no le importa, siempre es un placer saborear las comidas de nuestra madre. Olores y sabores que se han incrustado en nuestro celebro al poco de nacer, y que ya, no olvidaremos nunca.

Se prepara algunas cosas, y va hasta la estación de ferrocarril para coger el tren hacia Totana. Ya ha hecho el recorrido en otras ocasione, pero hoy, se lo tomará con calma, disfrutará del camino sin prisas.

Abandona el tren y cruza los andenes para tomar el antiguo trazado, de una vía que nunca se llego a poner en marcha. Hace calor, no demasiado, pero conforme avance el día y el sol tome altura, el termómetro alcanzará valores elevados, solo suavizados por la brisa marina, cerca de la costa.

Va sorteando las alcantarillas que el ferrocarril construyo como drenaje de los Saladares del Guadalentín, de los que casi nada queda, roturados por plantaciones intensivas, a pesar de ser un Paraje Protegido. Hoy constituyen pequeñas trampas que pueden propiciar una caída.

Sobre el horizonte destaca el apeadero del Paretón, su figura se agranda con nuestro pedaleo. Nunca se utilizo, ni para lo que fue construido, ni para ninguna otra cosa, pero sigue en pie, orgulloso, viendo pasar inútilmente el tiempo.

Cuando se desdoblo la carretera del Palmar a Mazarrón, nadie tuvo en cuenta la futura vía verde. Afortunadamente, hicieron un paso inferior para un camino cercano, que al viajero le resuelve el problema. Le queda otra, la carretera de Los Cánovas al Paretón, la ensancharon a costa de destrozar la plataforma del ferrocarril. Dejaron al viejo puente, como testigo inútil de su osadía. Cree, que a pesar de las buenas intenciones de los gestores autonómicos, no veremos esta vía verde funcionando en mucho tiempo.

Abandona el valle del Guadalentin, por las lomas de Butrón, donde el ferrocarril crea unas interesantes trincheras, hábitat de miles de conejos. Si no se hace algo a tiempo, terminaran destrozando la plataforma ferroviaria.

La Pinilla queda a tiro de piedra, donde tomará otra vía, la que le llevara a Mazarrón. Formaba parte de un ilusorio proyecto para unir, por la costa, los arsenales de San Fernando en Cádiz, y Cartagena.

La plataforma esta sucia de escombros, e invadida en algunos puntos, antes de llegar al Saladillo. Un alto para reponer los líquidos perdidos y las fuerzas gastadas, dan ánimos para seguir el camino. Otra vez ha sido invadida la plataforma, esta vez por la carretera. Pero esto, –no hay mal que por bien no venga- nos facilita la continuidad del itinerario por la vía de servicio.

Poco después, el viajero se pregunta qué piensan los técnicos, promotores, constructores y compradores, cuando proyectan y venden una urbanización, encorsetada por las palabras; ecología y naturaleza, cuando lo primero que hacen es destrozar y eliminar, el trazado de la vía verde que pasa por su urbanización.

Entre estas y otras disquisiciones, llega el viajero a las escombreras de detritus mineros bajo el horadado cerro de San Miguel. Calidoscopio de increíbles colores, donde se encuentra toda la gama de ocres y rojos, con tonos del azul al violeta. Oxidados castilletes, otrora altivos, daban soporte a sacrificadas poleas, por las que circulaban los cables necesarios para la extracción del mineral.

Rambla de las moreras abajo, siempre vigilado por la sierra homónima, llega el viajero al Puerto; antes de ver a la madre que espera paciente su llegada, se refrescará con un granizado de limón en una heladería cercana.

Mariano Vicente, verano 2009.

más:

Guía Práctica

Salida: Totana
Llegada: Puerto de Mazarrón
Porcentaje de ciclabilidad: 100%
Dificultad física: Baja
Dificultad técnica: Baja
Distancia: 46 km.


 

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