cronicas de la Transmurciana
Tercera jornada: Calasparra - Jumilla

Jumilla

A la mañana siguiente regresamos a Calasparra por la carretera del río, la intención desayunar en el bar La Curva, propiedad de un amigo. Sorpresa, esta cerrado. Buscamos cualquier otro sitio que no nos retrasase mucho. Pero entre unas cosas y otras salimos pasadas las nueve de la mañana, algo que pagaríamos más tarde.

Nuestro itinerario transcurre por la umbría de las sierras del Puerto y Cabeza de Asno hasta la Venta del Olivo. ¡Ojo! Pasada la sierra están construyendo la nueva carretera que unirá la Comunidad Valenciana con Andalucía y han cortado el camino, en el futuro aquí habrá un puente, los pilares al menos están puestos.

No fue frugal el almuerzo en la Venta del Olivo, ya que no encontraríamos nada hasta llegar a Jumilla había que aprovechar.

Es tarde, el sol ya esta haciendo de las suyas y aun nos queda mucho camino por delante. Vamos a seguir el GR-251, vadearemos la rambla del Judío y por la umbría de sierra Larga llegaremos a Jumilla.

Primer problema, Juan Bautista, que va un poco adelantado, pasa las señales del GR. José Luís y yo le llamamos por el móvil y le hacemos señas de vernos en la rambla. Como no podía ser de otra manera, perdemos las marcas y el camino nos lleva un poco más al Sur, a los casones abandonados de Cuevas de Jaén.

Ni rastro del camino. No sabemos como bajar al cauce, lo intentamos campo a través entre resecos frutales que conocieron tiempos mejores. Después de varias vueltas logro encontrar desdibujado en el talud lo que parece ser un antiguo camino. Miro hacia tras y no veo a José Luís, le llamo no responde. Vuelvo a llamarlo con el mismo resultado, decido vadear la rambla y probar del otro lado, desde lo alto del talud tendré mejor perspectiva. Me desgañito. Nada. Vuelvo a intentarlo, nada de nuevo. Empiezo a preocuparme. Pasados unos angustiosos minutos, por fin José Luís responde, cruza y me sigue. De Juan Bautista no se nada, la cobertura no es muy buena. Un poco más adelante recibo mensajes de llamadas perdidas, es Juan Bautista, esta esperándonos y aun no ha cruzado la rambla. Ya vueltas a encontrar las marcas de GR le llamo y esperamos, José Luís y yo aprovechamos para sacar las esterillas y resguardarnos del sol bajo un modesto pino carrasco.

Estamos de nuevo en el GR-251 nos espera una larga y tendida subida por la cara Norte de Sierra Larga. El cansancio va haciendo mella, el calor es una constante y la vegetación no es suficiente para protegernos del sol implacable. Tres litros de agua llevo consumidos desde la Venta del Olivo, cuando llegamos a la fuente de la Buitrera. Naturalmente tiene un cartelito de NO Potable que despreciamos. Ya estamos a un tiro de piedra de Santa Ana, unas cuantas rampas más y estaremos arriba. José Luís, que durante los días que llevamos de viaje no ha hecho más que mencionar las ganas que tenía de visitar el santuario, pasa de largo sin mirarlo siquiera y se deja caer por el asfalto hacia Jumilla. Los demás le seguimos.

No es muy tarde, nos aposentamos, duchamos y salimos a comprar bebida isotónica, bebo litro y medio de un sorbo. Buscamos un restaurante italiano que nos han recomendado y cenamos estupendamente. En la habitación cae otra botella de dos litros, creo que no beberé más.

Juan Bautista cruzo por el sitio correcto, esto es, por la casa de las Polillas. Tanto él como nosotros hallamos en los vados fondo rocoso y solo al comienzo de los taludes había algo de barro. El kilometraje no muy largo 68.79 km. que pareció el doble.

En una heladería tomamos un granizado, limón con orujo a la miel y nos vamos a la cama, mañana será otro día.

Tengo la parte inferior de la mano derecha dormida, con fuertes dolores en la palma y la muñeca, parece que el nervio esta tocado, los anti-inflamatorios no me hacen nada.

Yo estoy roto y José Luís creo que no aguantará, el único que parece en condiciones aceptables es Juan Bautista. En las bicis no hemos vuelto a tener ningún percance.