crónicas de la transmurciana
Puerto de Mazarrón - Águilas


Playas de Lorca

Ángel y yo habíamos quedado la tarde anterior para una pequeña salida por El Valle. Poco antes de la hora prevista suena el teléfono.

- Mariano, lo siento, me ha surgido un compromiso y no te puedo acompañar. No sé a que hora quedaré libre, si termino pronto te llamo.

Salir solo no me apetece mucho. Enciendo el ordenador y hecho un vistazo a los recorridos de la Transmurciana, el tiempo pasa y suena el teléfono. Es Ángel que ya ha terminado sus quehaceres, casi de una forma automática surge mi propuesta: Porque no nos vamos hacer el tramo del Puerto de Mazarrón a Águilas.

Pronto estamos en la estación de autobuses, sobre las doce sale el autobús que nos llevará al Pto. Poco después de la una comenzamos a pedalear. Es otoño pero el sol aun calienta lo suyo, lo que no es óbice para un día magnifico, luminoso y sin viento.

44 kilómetros nos separan de nuestro destino y una hora, las 18.45 nuestro tiempo límite. Es la hora de salida del tren que nos traerá de regreso a Murcia, si lo perdemos no tendremos otro hasta el día siguiente.

Atravesamos el Puerto en dirección a la Isla, Bolnuevo y sus caprichosas erosiones eólicas, las fotos de rigor y nos encaminamos hacia lo que se conoce popularmente como “Las Playas Nudistas”, una serie de calas donde teóricamente se practica el nudismo. Fueron las primeras de la Región y quizás unas de las primeras del País, aunque por mi experiencia mucho éxito como nudistas no han tenido.

Playa del Rincón, Piedra Mala, Cueva Lobos, de la Grúa, etc., las iremos encadenando una tras otra en nuestro pedaleo, siempre junto al mar. Atravesamos la rambla de una increíble vegetación para estos secarrales y llegamos a la playa del Ballenato.

Percheles aparece de repente, sin avisar, para el autor la playa más hermosa de la Región de Murcia. No muy amplia, de fina arena enmarcada al Este por un pequeño peñón negro, al Oeste el cabezo de Parazuelos que la separa de la pedregosa Calnegre. Hay un chiringuito en la cima del cabezo que la cierra por el Norte al que se sube por una senda de escalones, para subir con la bici mejor por la pista que lo rodea por detrás. Si no recuerdo mal lo regenta una señora, creo que alemana, de ideas algo “volátiles”. No siempre esta abierto.

Al final de la playa comienza un camino en fuerte subida que rodea el cabezo de Parazuelos por el Oeste, el camino al llegar arriba se desdibuja un poco pero no hay peligro para seguirlo estamos viendo los peñones negros de Las Puntas al frente. La bajada, algo trialera, mejor la hacemos andando. Junto a la casa sale un camino a la izquierda que en unas decenas de metros nos llevaran a un antiguo muelle de carga donde se embarcaba el mineral procedente de las abandonadas minas de Morata. Por la derecha bajamos a la carretera y entramos en Puntas de Calnegre.

Estamos aproximadamente a mitad de recorrido y hacemos un alto en el camino. Nos decidimos por el bar-tienda de Mercedes y su pulpo, elaborado según una ancestral receta que no contempla ni la cocción, ni el asado, ni la fritura. Tampoco salado, secado o ahumado, simplemente macerado en su propio jugo. Sencillamente sublime. Ángel que solo toma cerveza sin alcohol esta vez la tomo con y terminamos los dos de lo más alegres. Que difícil es hidratarse en condiciones.

Pronto entramos en las denominadas “Playas de Lorca”: Calnegre, de las Mujeres, Siscal y Cala Honda. A partir de esta última el camino empeora de tal manera que nos obligará a bajarnos de la bicicleta, en algunos tramos el camino desaparece por las escorrentías de las ramblas que bajan del Lomo de Bas. Tras algunos repechos llegamos a la parte más problemática del tramo, tendremos que pasar con la bicicleta al hombro por un tramo de acantilado donde extremaremos la precaución, solo son unos metros pero pueden ser peligrosos. Nada insuperable con un poco de sentido común.

Para los menos aventureros hay la posibilidad de realizar el tramo por carretera, solo tendrán que superar el Lomo de Bas que les compensará con unas magnificas vistas de la costa.

Tenemos a Cabo COPE al fondo difuminándose en la calima. Pasamos el cuartel del Císcar y nos dirigimos campo a través hacia Cala Blanca con sus aguas turquesa y sus antiguas casas cuevas.

Es tarde y nos queda todavía un buen tramo, es una pena porque la tarde es perfecta y Ángel no conoce la zona. Nos dirigimos sin más dilación hacia la Torre de Cope, Calabardina y Águilas. Llegamos con el tiempo justo para hacernos una última foto y subir al tren.

 

más:

Guía Práctica

Salida: Puerto de Mazarrón
Llegada: Águilas
Época: Todo el año.
Porcentaje de ciclabilidad: 99%
Distancia: 44 Km.

 

| TransMurciana | historía | blog | foro | transmurciana@g mail.com |

TransMurciana Copryght © Mariano Vicente.Murcia 2008, R.P.I. nº 08/2009/544
Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS © 2005 Raúl Pérez